NOTAS A LA OBRA GRAPHÍA
Gráphía, del griego γραφή (graphé), se refiere al modo de escribir o representar los sonidos, y, especialmente, al modo de utilizar determinado signo para un sonido dado. La presente obra utiliza dicho recurso como medio para la búsqueda tímbrica a través de la interpretación sonoro-visual por parte de los ejecutantes.
La partitura muestra una imagen que aporta información sonora a través del contenido visual. Cualquier elemento en dicha imagen es interpretable o transladable a sonido, incluyendo no sólo los gráficos, sino también las palabras, los títulos, tanto significante como significado, el lugar que cada elemento ocupa en el espacio, etc. Los instrumentistas tendrán ante sí una representación sonora absolutamente inusual, y, del mismo modo, su interpretación será única y excepcional.
La pieza está dividida en 5 movimientos, representados en 7 gráficos, que se interpretan sin interrupción. Cada gráfico contiene un título que hace referencia a la idea visual o añade contenido a la misma. Estas palabras son:
desvanecimiento
obediente
¿qué?
hacia una suave desintegración lineal … atemporal … inmaterial
entropía
perdendosi
tutti o niente
Composición tímbrica y composición visual unidas con una finalidad: la creación de un espacio sonoro para este momento y lugar y, ¿por qué no?, para esos intérpretes.
La obra Graphía está dedicada al Grupo Sax Ensemble, con sobrada experiencia en la interpretación de música contemporánea y por tanto, con una abundante paleta de técnicas sonoras extendidas capaces de colorear y delinear el sonido de la presente composición. También la dedico a la compositora y amiga Zulema de la Cruz, pues gracias a ella me encuentro en un fértil momento creativo en el campo de la música experimental.
Alicia Reyes
septiembre del pandémico año 2020
Concierto celebrado en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, interpretado por el grupo instrumental de La Fundación Sax Ensemble, dirigido por Santiago Serrate.